La Farmacia de Dios


Té contra malestar de la garganta

Está por llegar la época de dolor y carraspera de garganta

Aquí la base para hacer un té especial contra este mal y otros síntomas de resfrío.

Laven bien con agua hirviendo (y muuucho cuidado de no quemarse) un frasco de vidrio, y su respectiva tapa. Si usan estos frascos de comida para bebé alisten unos 4.
Se necesitan cantidades de:
1 parte de rodajas muy finas de jengibre, previamente lavado y secado.
2 partes de rodajas muy finas de un limón, previamente lavado y secado
3 partes de miel de abeja, ojala pura
Cierren muy bien el o los frascos y guárdenlo/los en la refrigeradora por unos 2-3 días y estará listo una especie de jalea.

Para hacer el té pongan 1 cucharada de esta jalea en una taza con agua hirviendo y tomen la bebida los más caliente posible en tragos pequeños.

Los frascos con la jalea se pueden mantener sin problema por 2 meses y medio a tres en la refrigeradora.




Plantas medicinales

Hoy más que nunca volvemos nuestros ojos en los remedios de las abuelas y con ello en las plantas medicinales. La medicina “convencional” nos tiene enfermos a todos.  Sus efectos secundarios muchas veces son terribles y así la supuesta cura nos parece peor que la enfermedad en sí.
El tratamiento médico a base d plantas se conoce como la fitoterápia y más y más médicos y pacientes alrededor del mundo recorren hoy en día a este tipo de tratamiento.
En lo personal creo firmemente en el poder curativo de muchísimas plantas y por ende tengo fe en su uso.
Para mí, todas las plantas medicinales vienen de “La Farmacia de Dios”. Para mí s un hecho, de que Él nos ha provisto con todos los remedios necesarios, para curar todos nuestros males.
Uno de los pocos efectos secundarios del uso de las plantas es, que una gran parte de ellos los podemos tener siempre a la mano, ya sea sembradas en nuestro jardín, o en una maseta o en forma de condimentos en la cocina.
 Otro punto a favor es el costo. Salvo a unos productos ya listos, que se consiguen en las tiendas especializadas, la adquisición de plantas medicinales por lo general sale sumamente económico.


Pero porque usamos las plantas para obtener una medicina natural, eso no significa que no nos podemos hacer igualmente un terrible daño, si no tomemos ciertas precauciones.
Antes de tomarnos cualquier remedio, deberíamos consultar siempre al médico.
Así mismo hay que seguir las instrucciones de las preparaciones y dosis indicadas al pie de la letra.
Muy importante es también, conocer a manera cierta cada planta que vamos a preparar, ya sea para el consumo o para su uso externo.
De las más de 260.00 plantas conocidas hasta el día de hoy, apenas alrededor de un 10%  están siendo utilizadas por sus propiedades medicinales.
Si no estemos 100% seguros, es aconsejable consultar a un experto o mejor vayamos a una macrobiótica a conseguir preparados ya listos.

La fitoterápia no es nada nuevo. Desde los principios de los tiempos el ser humano recorrió a remedios naturales. El Papiro de Ebers (1700 a.C.),  encontrado en las ruinas de Luxor, da fe del uso medicinal de unas 700 plantas, entre ellas el ajo o la adormidera.
Desde hace más de 10 000 años los chinos y otros pueblos asiáticos recorren a esta forma de tratar enfermedades.
Pero fueron los antiguos griegos y romanos los primeros en sistematizar en el mundo occidente el estudio de las plantas medicinales.

En la sección, que llamé “La Farmacia de Dios”, encontrarán una selección de plantas medicinales muy comunes, al igual que las respectivas formas de su uso y manera de preparación.
A continuación les doy algunas explicaciones acerca de ciertos términos.

Infusión: 
Se calienta el agua y se añade la parte de la planta (fresca o secada) en el primer hervor. Seguidamente se aparta del fuego, se tapa y se deja reposar unos minutos. La infusión una vez hecha no debe hervir. Ojala, sí se pudiera preparar con las partes jóvenes de la planta, como hojas, flores y semillas.

Decocción:
Así se llama el proceso por el cual la planta (fresca o secada) se hierve en agua durante un periodo de tiempo determinado. Se usa este procedimiento con las partes más duras, como corteza, hojas coriáceas, raíces y tallos.
Reducción:
Es cuando la cocción se lleva a cabo durante más de 20 minutos, se produce la reducción. Se emplea para principios activos que resisten el calor y de los que se necesita, por su escasa proporción, una mayor concentración.

Maceración:
Esta consiste en dejar reposar las plantas en agua fría durante algunas horas. Sirve para extraer principios activos inestables frente al calor pero solubles en agua.

Tintura o vinos medicinales:
Aquí hablamos de la maceración hecha en alcohol y normalmente lleva una parte de la planta por cinco de alcohol. Se usa si los principios activos no se disuelven bien en agua o son de sabor desagradable, empleándose generalmente planta seca.
Si dichas tinturas (o licores) y vinos son para el consumo, se utiliza por lo general un tipo de guarro blanco o vino tinto respectivamente.
Para la elaboración de las tinturas para uso exclusivamente exterior, se usa alcohol de fricción.

Jarabes:
Son disoluciones de azúcar en agua a las que después se les añade la planta.
Zumo o jugo:
 Se obtiene cuando se trituran las plantas frescas y luego se tamiza el líquido.

Aceites medicinales:
Al igual que el alcohol, el aceite es otro de los disolventes más usados. De hecho hay ciertas plantas que transfieren mejor sus principios activos al aceite. Son los más utilizados para uso externo (friegas, masajes o untes).

Cataplasmas o compresas:
Estos se hacen hirviendo la planta o sometiéndola a la acción del agua. Las plantas hervidas se envuelven en paños delgados que se sitúan sobre la zona a tratar.
Vahos o baños al vapor:
Se preparan con hierbas aromáticas, las cuales se hierven en agua. El vapor que se desprende del recipiente una vez retirado éste del fuego, es el que se debe inhalar.

Las plantas medicinales, usadas de manera responsable y correcta, pueden convertirse en nuestras mejores y mayores aliadas, cuando se trata de combatir diversas enfermedades.






Aloe vera
Latín: Aloe sucotrino

Esta planta es de la familia de las liliáceas y se ha usado para fines  medicinales desde hace miles de años por egipcios, griegos, árabes, y chinos.

En Oriente la llaman “Bebida de la Perfección”.
Crece en climas cálidos, sus hojas son duras y carnosas, en forma de flecha, en los bordes tiene pequeñas espinas y florece en primavera con un racimo de flores amarillas o rojas.
Se utiliza la gelatina interna de sus hojas, actualmente se venden en gel para uso externo y jugo para uso interno. Su sabor es un tanto amargo y por eso es recomendable beberlo con jugos de frutas, y al usarlos externamente aplicar después algún aceite debido a que seca la piel.
A nivel general hay que destacar su poder revitalizador, aumentando la energía del cuerpo físico.

Básicamente las substancias presentes en el ALOE incluyen: Vitaminas B-12 (el aloe es una de las pocas plantas que la posee), B-1, B-2, B-6, Vit. A,C,E y K. Minerales (Calcio, Germanio, Fósforo, Zinc...), Polisacáridos (Celulosa, Glucosa, Remanosa, Acemannan que puede ser de gran utilidad en cánceres y SIDA, etc..), Proteínas, Enzimas (Catalasa, Lipasa, Fosfatasa...), Aminoácidos esenciales y no esenciales (Lisina, Leucina, Metionina, Cistina...) y Oligoelementos

SU USO PARA LA PIEL:
Quemaduras:
 Aliviando el dolor, el prurito, disminuyendo la inflamación, previniendo la necrosis tisular (ulceración), acelerando la recuperación celular y la cicatrización. Se aplica durante las primeras 48 horas, de manera que la piel permanezca húmeda con una gasa mojada con gel, después seguir aplicando hasta la curación total. Gracias a su gran poder curativo, desinfectante y regenerador celular, impide que queden cicatrices o que estas sean mínimas.
Traumatismos y cortes:
Alivian rápidamente el dolor en golpes, luxaciones, esguinces, dolores musculares, reumáticos y artríticos. En heridas cortantes, especialmente las más profundas, los agentes antimicrobianos y bactericidas de la aloína disminuyen los procesos tetánicos y gangrenosos, proporcionándoles una rápida recuperación de los tejidos y la posterior cicatrización de manera rápida y efectiva.
Picores por cualquier causa:
Intoxicación por alimentos o medicinas, varicela, sarampión, picaduras de insectos o medusas (agua vivas).
Acné, psoriasis, úlceras en las piernas: aplicar externamente el gel dos veces al día durante varios meses y por vía interna tomar dos o tres veces al día una cucharada del zumo.
Quita las manchas de la piel.
Hongos:
Cuando aparecen entre las piernas, debajo del pecho, aplicar dos veces al día durante al menos una semana. Recuerda que los hongos aparentemente pueden desaparecer, pero quedan dormidos hasta que tengan otra oportunidad de desarrollarse, por eso los tratamientos para combatirlos deben hacerse hasta mucho tiempo después de desaparecer.
Si los hongos aparecen en los pies, lo que se llama el pie de atleta, habrá que mojarlos con su jugo y tenerlos así toda la noche. Si aparecen en la cabeza, cuando se forman círculos porque se cae el pelo, habrá que aplicarlo dos veces al día, hasta la total curación.
Cicatrices:
Las reduce bastante, útil en las de acné, cicatrices quirúrgicas, quemaduras, etc.
Estrías:
Las previene y las reduce una vez aparecidas por su poderoso efecto astringente.
Llagas o aftas dentro de la boca: aplicar el gel dos o tres veces al día.
Encías inflamadas o dolorosas: calma el dolor.
Herpes.
Problemas capilares como cuero cabelludo graso y caspa

APARATO DIGESTIVO
Mejora en gran forma la digestión.
Estreñimiento:
Actúa regulando el tránsito intestinal, tomar una cucharada a la mañana.
Gases, cólicos con dolor.
Colitis.
Activa el funcionamiento hepático.
Acidez de estómago
Gastritis.
Úlcera péptica y duodenal

APARATO CIRCULATORIO

Várices
Tensión alta
Depura la sangre
Combate la anemia
Angina de pecho, infartos, embolias
Palpitaciones

APARATO LOCOMOTOR
Calma el dolor en golpes musculares
Artrosis
Torceduras
Molestias óseas del crecimiento.
Artritis reumatoide

SISTEMA ENDÓCRINO
Diabetes:
Estimula la producción de insulina, por lo que los diabéticos aumentan su azúcar en la sangre por lo que deberán bajar la dosis de las pastillas o la insulina.
Tiroides perezoso:
Lo estimula.

SISTEMA NERVIOSO
Jaquecas:
Poner el gel en la frente.
Nervios:
Restablece la sensibilidad en zonas que la tienen perdida por heridas de hace tiempo.
A nivel del sistema nervioso, también se reconocen sus propiedades en el tratamiento de epilepsia, depresión y esquizofrenia.

Como siempre hay que tener en cuenta no reemplazar la consulta a un especialista frente a cualquier afección. También hay que destacar, que hay que tener sumo cuidado ya que no es recomendada la utilización del Aloe por vía oral por embarazadas.




Plantas medicinales

Hoy más que nunca volvemos nuestros ojos en los remedios de las abuelas y con ello en las plantas medicinales. La medicina “convencional” nos tiene enfermos a todos.  Sus efectos secundarios muchas veces son terribles y así la supuesta cura nos parece peor que la enfermedad en sí.
El tratamiento médico a base d plantas se conoce como la fitoterápia y más y más médicos y pacientes alrededor del mundo recorren hoy en día a este tipo de tratamiento.
En lo personal creo firmemente en el poder curativo de muchísimas plantas y por ende tengo fe en su uso.
Para mí, todas las plantas medicinales vienen de “La Farmacia de Dios”. Para mí s un hecho, de que Él nos ha provisto con todos los remedios necesarios, para curar todos nuestros males.
Uno de los pocos efectos secundarios del uso de las plantas es, que una gran parte de ellos los podemos tener siempre a la mano, ya sea sembradas en nuestro jardín, o en una maseta o en forma de condimentos en la cocina.
 Otro punto a favor es el costo. Salvo a unos productos ya listos, que se consiguen en las tiendas especializadas, la adquisición de plantas medicinales por lo general sale sumamente económico.


Pero porque usamos las plantas para obtener una medicina natural, eso no significa que no nos podemos hacer igualmente un terrible daño, si no tomemos ciertas precauciones.
Antes de tomarnos cualquier remedio, deberíamos consultar siempre al médico.
Así mismo hay que seguir las instrucciones de las preparaciones y dosis indicadas al pie de la letra.
Muy importante es también, conocer a manera cierta cada planta que vamos a preparar, ya sea para el consumo o para su uso externo.
De las más de 260.00 plantas conocidas hasta el día de hoy, apenas alrededor de un 10%  están siendo utilizadas por sus propiedades medicinales.
Si no estemos 100% seguros, es aconsejable consultar a un experto o mejor vayamos a una macrobiótica a conseguir preparados ya listos.

La fitoterápia no es nada nuevo. Desde los principios de los tiempos el ser humano recorrió a remedios naturales. El Papiro de Ebers (1700 a.C.),  encontrado en las ruinas de Luxor, da fe del uso medicinal de unas 700 plantas, entre ellas el ajo o la adormidera.
Desde hace más de 10 000 años los chinos y otros pueblos asiáticos recorren a esta forma de tratar enfermedades.
Pero fueron los antiguos griegos y romanos los primeros en sistematizar en el mundo occidente el estudio de las plantas medicinales.

En la sección, que llamé “La Farmacia de Dios”, encontrarán una selección de plantas medicinales muy comunes, al igual que las respectivas formas de su uso y manera de preparación.
A continuación les doy algunas explicaciones acerca de ciertos términos.

Infusión: 
Se calienta el agua y se añade la parte de la planta (fresca o secada) en el primer hervor. Seguidamente se aparta del fuego, se tapa y se deja reposar unos minutos. La infusión una vez hecha no debe hervir. Ojala, sí se pudiera preparar con las partes jóvenes de la planta, como hojas, flores y semillas.

Decocción:
Así se llama el proceso por el cual la planta (fresca o secada) se hierve en agua durante un periodo de tiempo determinado. Se usa este procedimiento con las partes más duras, como corteza, hojas coriáceas, raíces y tallos.
Reducción:
Es cuando la cocción se lleva a cabo durante más de 20 minutos, se produce la reducción. Se emplea para principios activos que resisten el calor y de los que se necesita, por su escasa proporción, una mayor concentración.

Maceración:
Esta consiste en dejar reposar las plantas en agua fría durante algunas horas. Sirve para extraer principios activos inestables frente al calor pero solubles en agua.

Tintura o vinos medicinales:
Aquí hablamos de la maceración hecha en alcohol y normalmente lleva una parte de la planta por cinco de alcohol. Se usa si los principios activos no se disuelven bien en agua o son de sabor desagradable, empleándose generalmente planta seca.
Si dichas tinturas (o licores) y vinos son para el consumo, se utiliza por lo general un tipo de guarro blanco o vino tinto respectivamente.
Para la elaboración de las tinturas para uso exclusivamente exterior, se usa alcohol de fricción.

Jarabes:
Son disoluciones de azúcar en agua a las que después se les añade la planta.
Zumo o jugo:
 Se obtiene cuando se trituran las plantas frescas y luego se tamiza el líquido.

Aceites medicinales:
Al igual que el alcohol, el aceite es otro de los disolventes más usados. De hecho hay ciertas plantas que transfieren mejor sus principios activos al aceite. Son los más utilizados para uso externo (friegas, masajes o untes).

Cataplasmas o compresas:
Estos se hacen hirviendo la planta o sometiéndola a la acción del agua. Las plantas hervidas se envuelven en paños delgados que se sitúan sobre la zona a tratar.
Vahos o baños al vapor:
Se preparan con hierbas aromáticas, las cuales se hierven en agua. El vapor que se desprende del recipiente una vez retirado éste del fuego, es el que se debe inhalar.

Las plantas medicinales, usadas de manera responsable y correcta, pueden convertirse en nuestras mejores y mayores aliadas, cuando se trata de combatir diversas enfermedades.





¡Importante! ¡Ojo!
He visto que a veces se vende una planta muy parecida a la cola de caballo, pero con pequeñas de color rojo. La cola de caballo legitima no tiene flores de color…vean en la foto al lado derecho la floricencia de la planta…además ésta florecencia crece al lado de la misma y no en ella

Cola de caballo (Equisetum arvense)

Las propiedades de la cola de caballo principalmente son:
Astringente, diurético, tónico, ayuda para mantener al colágeno, aumenta la elasticidad de los tejidos, anti diarreica, depurativa, por sus grandes contenidos de potasio y flavoroides es remineraltizante, antiinflamatoria, protege al hígado y es un relajante muscular.
Aplicaciones:
Casos de anemia, convalecencia, dismenorrea, osteoporosis y reumatismo, espasmos nerviosos, artrosis, artritis.

Se utiliza internamente para el tratamiento de vejiga y los riñones, problemas del próstata, infección del tracto urinario, cálculos renales, incontinencia, cistitis y uretritis.
Suavemente estimula un aumento en el flujo urinario y así ayuda a la eliminación de las bacterias infecciosas de la vejiga, sin alterar el equilibrio corporal de los electrolitos. Actúa como un potente diurético.
Actualmente se está investigando como posible tratamiento eficaz en los problemas de salud relacionados con el envejecimiento, especialmente en casos relacionados con la memoria.
Algunos investigadores afirman que el silicio, presente en el cola de caballo, podría ayudar a prevenir la osteoporosis y en la agilización de la curación de fracturas. Existen medicamentos ya listos con calcio adicional en farmacias y macrobióticas.
La cola de caballo es remineralizante. Esto ayuda para la reparación del tejido conectivo y cartílago, así como a la curación de heridas.
Pero hay que tener cuidado con un tratamiento prolongado, ya que esto podría causar la eliminación de calcio y de fosfatos.
La cola de caballo se utiliza también en casos de tuberculosis y tiene una acción estimulante sobre los órganos que producen los glóbulos rojos y blancos, así mismo sobre el intercambio celular.
Se emplea con éxito en casos de menstruación demasiado abundante, ulceración quística y úlcera en las vías urinarias, hemorroides sanguinolentas. Se ha demostrado que la sustancia hemostática que actúa oralmente, no afecta la presión sanguínea y tampoco es vasoconstrictor.
Uso tópico:
Ayuda a rejuvenecer el cabello, las uñas y la piel, aumentando la absorción de calcio y ayudando a reconstruir el tejido conjuntivo.
La cola de caballo es altamente cicatrizante y por eso ha sido utilizado desde siempre como detener las hemorragias. Aplicada directamente sobre heridas acelera la sanación de las mismas.
Incluso se utiliza para realizar baños de asiento en casos de inflamación de la pelvis.
Combate la caída del cabello, la caspa y la seborrea y fomenta el crecimiento de las uñas.  Es excelente para combatir el acné.
Para la consolidación de fracturas.

A causa del ácido silícico, en forma de té o como aditivo al baño, tiene un efecto beneficioso sobre el tejido conjuntivo, actuando como estimulante local que revitaliza notablemente las fuerzas de resistencia a las enfermedades. Durante el baño, el cuerpo absorbe parcialmente los ácidos silícicos solubles
.

Dosis:
Té:
Una cucharada de tallo seco en una taza de agua hirviendo, se deja reposar 10 min., para un mínimo de tres tazas o un máximo de 6 tazas al día.
Uso externo o tópico:
Para el uso externo, o tópico, se utilizan 150-300 grs. de tallo seco, los cuales se dejen remojar en 3 litros de agua fría por unos 10-12 horas, se cuela y se añade al baño de agua caliente en tina o baño de asiento, o se emplea para lavarse la cara en caso de acné, por ejemplo.

Más sobre plantas medicinales en La Farmacia de Dios  à









Chan  
También se conoce con los nombres de chía o salvia hispánica.
Se utiliza desde los tiempos precolombinos. Es una semilla rica en omega -3 y Omega -6, así mismo que de antioxidantes y mucha fibra dietética., la cual es ideal para nuestro organismo.
Estudios revelaron que la semilla del Chan de hecho es la fuente natural más rica en ácidos grasos omega-3.
Chan ayuda en controlar bastante el colesterol malo. Además el más de un 20% de su composición es proteína, lo cual lo convierte en un alimento que nos proporciona energía y resistencia.
Modos de preparación
1.     Una cucharada de chan por 200ml de agua, o sea 5 cucharadas por litro, se deja reposar por media hora. Esta sería la forma más pura de tomarlo. Pero igualmente se puede utilizar cualquier tipo de jugo o refresco natural. 
El gel que se produce actuará como barrera natural que divide las enzimas de los carbohidratos, lo que provocará una lenta conversión de los carbohidratos en azúcar. Mantiene los niveles de azúcar en la sangre, lo que es beneficioso para el control de la diabetes.
2.    Una cucharadita en 200 grs. de yogurt natural, preferiblemente.   Sin embargo se puede utilizar el yogurt de frutas. Los que cuiden las calorías pueden usar algún yogurt “light”.  Se deja reposar toda la noche o al menos unos 5 horas.
Al absorber liquido, la semilla del chan crece hasta 12 veces su peso, esto nos proporciona hidratación y ayuda en la retención de electrolitos en el cuerpo.

Más sobre plantas medicinales en La Farmacia de Dios  à
 


Nombre vulgar: Tomillo
Nombre científico: Thymus vulgaris L.
Componentes activos:
  • Ácidos: ácido oleico, palmítico, nicótico, rosmarínico y linoleico. ( planta) Ácido ascórbico (hojas)
  • Aceites esenciales: timol, anetol y borneol ( hojas) , carvacrol y cineol (toda la planta)
  • Aminoácidos: cistina, valina, glicina, isoleucina (planta)
  • Metales y minerales: aluminio, calcio, cobalto y magnesio ( hojas); hierro (planta)
Propiedades medicinales del tomillo
Uso interno:
·         Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos.
·         Estimulante digestivo : La esencia de la planta abre el apetito, siendo muy interesante en casos de anorexia.
·         Anemia: La planta es muy rica en hierro. Puede ayudar a suplir la deficiencia del mismo en el organismo.
·         Antiséptica pectoral y expectorante. El tomillo es un potente antiséptico. Elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, entre ellos la fiebre o el malestar.
·          Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas, o cuando se tiene el pecho cargado. Resulta adecuada para impedir que se infecten las heridas.
·         Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.
·         Su riqueza en timol la hace muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades reumáticas.
·         Falta de memoria : El tomillo contiene naringenina un flavonoide que favorece la circulación por sus propiedades antiagregantes. Además, es rico en niacina (vitamina B3), un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro así como en la conservación de los vasos sanguíneos. Todo ello resulta interesante en el tratamiento de anomalías que se relacionan con una falta de riego sanguíneo cerebral. Estos componentes junto con el ácido rosmarínico la hacen también muy adecuada para disminuir o evitar los síntomas del mal de altura.
·         Relajante y somnífero muy suave: En situaciones de cansancio o pesadez general. Una taza de té minutos antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño.
·         Jaquecas o dolor de cabeza: Especialmente cuando este dolor afecta a un lado de la cabeza.

Se toma para todos estos males:
·         Infusión de una cucharadita de tomillo por taza de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.
·         Igualmente se puede hacer un tipo de jarabe, realizado con una cucharada de tomillo y dos de manzanilla (sólo las flores) en un litro de agua hasta que quede reducido a 1/3. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día.

Uso externo:
·         Dolor: Por influencia de sus aceites esenciales, muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. El aceite esencial de tomillo se puede conseguir ya hecho en farmacias o macrobióticas. ¡Nunca se deben beber aceites esenciales, son para uso externo solamente o para aromatizar el ambiente!
·         También se pueden añadir 20 gotas al agua de baño y se tomar un baño durante 15 o 20 minutos. Igualmente se puede añadir al agua del baño la infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua.
·         Antiséptica: Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas.
·         Bucal: Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento.
En estos dos casos se hacen gárgaras con la preparación ligeramente más fuerte de la infusión
·         Las mismas infusiones ayudan a eliminar las infecciones oculares que producen afecciones como los orzuelos. Aplicar una compresa sobre el orzuelo.
·         Por sus propiedades anti sudoríficas y bacteriostáticas resulta muy adecuado para impedir la proliferación de los gérmenes que pueden producir ardor en los pies o evitar el exceso de sudoración que podría crear un medio adecuado para la proliferación de microorganismos. En este sentido se puede considerar esta planta como un buen antibiótico natural.
Decocción durante 1/4 de hora de 100 gr.de planta seca por litro de agua. Realizar un baño de pies con el agua tibia. Enjuagar con agua fría. Secar bien y espolvorear polvos de talco.
·        
Cicatrizante - antiséptica: Lavar las heridas con una infusión bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día.
·         Anti sudoríficas: Se puede utilizar para combatir el exceso de sudor de manos o pies.
(Decocción de 100 gr. de planta seca durante 1/4 de hora por litro de agua. Lavar las manos y los pies) (Con la planta seca y molida espolvorear manos o pies y mantener el polvo sobre ellos 3 horas)
Otros usos:
·         Aromatizante en la cocina: En la cocina se puede utilizar para dar sabor a los platos, dándole un toque típico de sabor a los preparados que aumentan sus propiedades medicinales. Es adecuada para añadir a los platos de legumbres con la finalidad de hacerlos menos flatulentos. Se ha utilizado también para aromatizar los quesos e incluso se han llegado a comer los brotes tiernos. La presencia de niacina favorece la circulación de la sangre, reduce el colesterol y evita el síntoma de indigestión, muchas veces asociado con la falta de este elemento en el organismo.
·         Repelente de mosquitos: La presencia de alcoholes y aceites esenciales muy (especialmente el carvacrol, que se utiliza en la industria como producto desinfectante y fungicida) lo convierten, junto con la ajedrea, en un buen repelente de los mosquitos, por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín colocándola en las ventanas para que estos insectos no se acerquen tanto a las viviendas.
·         Para extraer aceites de uso industrial: De él se pueden extraer productos como el anetol, utilizado en la fabricación de perfumes o el carvacrol, mencionado anteriormente.
Toxicidad:
·         En dosis normales su uso no tiene toxicidad alguna. Se debe vigilar, sin embargo cuando se hace uso del aceito esencial, que no debe utilizarse nunca en casos de embarazo, úlcera o problemas cardíacos. Un uso elevado del aceite, por su contenido en timol, puede producir hipertiroidismo o intoxicación, por irritación del aparato digestivo.
Como regla general: Siempre se debe de consultar al médico, antes de tomar cualquier remedio…sea este natural o no.

Más sobre plantas medicinales en La Farmacia de Dios  à



Llantén (Plantago)


Hay diversas clases de llantén. Todas son muy curativas. Son un remedio poderoso para combatir:
 Debilidad de la vejiga, ardor del estómago, ictericia, enfermedades del hígado, diarrea, disentería, catarros de los órganos respiratorios, ronquera, tos, enfermedades de la garganta, mucosidades de los pulmones e intestinos ; también contra las hemorroides de la vejiga.

Se aplican exteriormente las hojas frescas sobre:
úlceras y heridas.

Su efecto es también contra:
Picaduras de abejas y avispas y lastimaduras etc. Modo de empleo:

Té: 
1 cucharada colmada de las hojas en ¼ litro de agua hirviendo, dejar reposar 2 – 3 minutos. El té se toma lo más caliente posible, 3 veces al día. En casos graves hasta 5 veces, ojala recién preparado.
Mezcla de té: 
Se hierve ¼ litro de agua con una rodaja de cualquier limón y una cucharada de azúcar morena o tapa de dulce. Una vez que hierve se aparta del fuego y se mezcla con una cucharada colmada de llantén y otra de tomillo. Se deja reposar 2-3 minutos y se cuela.  El té se toma lo más caliente posible, 3 veces al día. En casos graves hasta 5 veces, ojala recién preparado.
Jarabe # 1:
4 manojos grandes de hojas lavadas se pasan por un molino o por la licuadora mezclado con ½ vaso de agua. Se añaden 300 g de azúcar morena o tapa de dulce y 250 g de miel de abeja y se lleva a fuego lento hasta que se forma un sirope espeso. Todavía caliente se pone en frascos de vidrio (previamente esterilizadas con agua hirviendo) y se guarda en la refri por el tiempo que uno quiere, no se pone mal.
Jarabe # 2: 
Se ponen capas de hojas lavadas, pero secas, alternando con azúcar morena o tapa molida en un frasco y presiona todo bien hasta llenar el frasco. Al día siguiente se repiten las capas (ya sentadas) hasta que no cabe más en el frasco (Se recomienda un frasco bastante grande de mayonesa o encurtidos, para que el trabajo vale la pena y se logra una buena cantidad de jarabe). Siempre cuando posibles se lleva el frasco al sol o, si la hay, lo deja cerca de una cocina de leña. Después de unos tres meses se licua muy bien, después lo hierve por buen rato y se guarda igual que el jarabe # 1 en la refri, igualmente por tiempo indefinido.       
Jarabe # 1 es más rápido en su preparación y nos ayuda en emergencias. Pero jarabe # 2 es mucho más efectivo, sobre todo en casos crónicos.
Cataplasmas:
Hojas frescas y lavadas se secan y se aplastan con un rodillo o se estrujen con las manos y se ponen directamente sobre heridas tales como:
1.                             cortadas
2.                            picaduras por abejas, avispas etc.
3.                            raspaduras
4.                            úlceras varicosas
5.                            diviesos
6.                            lesiones infectadas, llenas de pus


 Más sobre plantas medicinales en La Farmacia de Dios  à

No hay comentarios:

Publicar un comentario